lunes, 24 de septiembre de 2012

Trabajo Práctico n° 2

Consigna:
Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.




Roland Barthes teoriza en su texto retórica de la imagen, sobre la imagen publicitaria e identifica la presencia de tres tipos de mensajes, el mensaje lingüístico, el mensaje denotado, y el mensaje connotado.
En esta publicidad el mensaje lingüístico aparece en 3 oportunidades en la imagen, dos de ellas tienen la misma leyenda donde se lee la marca del producto (Whiskas) y la tercera puede leerse el mensaje “genuino sabor a pescado”.
El autor sostiene que las funciones del mensaje lingüístico respecto a la imagen es doble: una de anclaje y otra de relevo, como dice Barthes, el mensaje lingüístico es una técnica para fijar la cadena de significados y de esta manera combatir con los mensajes inciertos, en el caso de esta publicidad la leyenda “genuino sabor a pescado” sirve como anclaje, así guía la interpretación del publico receptor de que se trata de un producto alimenticio ideal para gatos; el anclaje funciona como forma de control para asegurar el mensaje y guiar la interpretación.
Haciendo de lado el mensaje lingüístico y tomando solo la imagen puede decirse que en ella aparecen una serie de signos discontinuos la presencia de una pecera con agua, una plantita y un pez amarillo. 
El autor afirma que la imagen literal es denotada y la imagen simbólica es connotada, con respecto al segundo tipo de mensaje que es el denotado, es el mensaje despojado de connotaciones, en el caso de esta publicidad el mensaje denotado es la presencia de una pecera domestica. El tercer mensaje como lo llama Barthes cultutral o connotado, esta conformado por una norma de signos que provienen de un código cultural, por lo tanto una misma imagen puede tener varias lecturas dependiendo de cada individuo, como se dijo anteriormente dependiendo de su saber, cultural, social, etc. pero como afirma el autor la variabilidad de lecturas no puede amenazar la de la imagen, aparece entonces la retórica que es la parte significante de la ideología, de este modo la retórica de la imagen, puede estar constituida a través de un mensaje bastante basto, eso puede preverse en la medida en que en ocasiones podemos encontrar figuras como la metáfora o la metonimia (figuras de sustitución de un significante por otro). 
En esta publicidad el mensaje connotado se encuentra en la imagen de la pecera, que representa la conservación real del sabor del pescado y el deseo alimenticio del gato que es un animal domestico al igual que los peces de colores muchas veces utilizados como “mascotas”.




Consigna:

Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje










Anclaje n° 1: Los polos opuestos se atraen.

Anclaje n° 2: Nada es perfecto.




TRUCAJE:







Esta fotografía del niño con un leopardo a su lado, es una foto trucada, ya que sabemos que por la peligrosidad del felino rara vez una persona puede sacarse una foto de tal estilo. 
De esta manera según dice Barthes se interviene en la fotografía para convertir en denotado algo que en realidad es connotado, se utiliza la credibilidad de la misma, que tiene como particular la esencia de haber estado allí, para manipular el mensaje denotado de la imagen. 



POSE:






En esta imagen de el líder del movimiento Nazi, se lo ve en una pose perfectamente erguido, de perfil con una expresión de dureza en su rostro, con la mirada fija hacia el cielo, con la cabeza levemente alzada como signo de superioridad, evadiendo el lente de la cámara que lo fotografía y cruzado de brazos con actitud de barrera ante los demás.
Barthes afirma que lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto, en el caso de la fotografía, no es por cierto significante solo en la medida que existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados, esta connotación icnográfica tiene sus orígenes en el pasado con la pintura, el teatro, la metáfora. Así incorporados esta serie de códigos, se recibe como simple denotación algo que en realidad tiene una doble estructura de denotada – connotada.


OBJETOS:






Con respecto a los objetos el autor argumenta diciendo que los objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas, por tanto los objetos constituyen elementos de significación, remites a significados claros conocidos.
En el caso de la fotografía anteriormente visualizada se pueden observar objetos como una pipa, fósforos, un periódico, un libro, una taza, etc. utilizados en los ratos de ocio, ello nos remite al tiempo de la relajación, a la distracción, y a la antigüedad debido a que la pipa la solían utilizar las personas mayores de edad.


FOTOGENIA:


En la fotogenia el mensaje connotado esta en la imagen misma, a través de técnicas de iluminación, de impresión, de revelado, a cada una de ellas corresponde un significado de connotación lo suficientemente constante como para ser incorporado a un léxico cultural de técnicos.
En el caso de esta fotografía puede notarse el agregado de iluminación en el fondo y arriba de la imagen, resaltando el rostro y el cabello de la mujer otorgándole volumen;  dándole brillo al sweater y contrastando con las partes de sombras que generan textura. Esta técnica hace a la mujer más atractiva y bella y sugiere que la misma se encuentra anhelando o recordando algo.

ESTETICISMO:








Barthes afirma que se puede hablar de esteticismo en fotografía de manera ambigua, cuando la fotografía es tratada como una pintura, esto es por la composición o por el tratamiento, o para imponer un significado más sutil y mas complejo de lo que permiten otros procedimientos de connotación, el esteticismo no esta en la técnica que se utilice sino en el contenido.
La imagen anterior remite a una obra de arte, una escultura por la manera en que se encuentran ubicadas las personas protagonistas de la fotografía.


SINTAXIS:




El autor se refiere a la sintaxis en la fotografía, cuando una serie de fotografías se transforman en secuencia, así la connotación no se encuentra a nivel individual de cada fragmento fotográfico sino en la secuencia completa.
Esta serie de fotografías fueron tomadas en el mismo lugar, donde se observa salir de un auto a dos amigos vestidos informalmente. El mensaje connotado se logra a través de la serie de fotografías, donde en su conjunto se puede observar la acción y la intención de los jóvenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario