1)
Cuestionario:
2)
Joan Costa denomina sistema de la imagen a la
articulación de las percepciones, sumadas a la asociación de determinados
valores psicológicos que ocasionan a través del tiempo una re impregnación de
la memoria, en la cual, se construye la imagen.
3)
Las imágenes mentales tienden hacia dos formas
principales de evolución: el desgaste y la obsolescencia.
En el primer
caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del
olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una
incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación
psicológica.
En el segundo
caso, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en
el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
·
Se re incrusta en su espacio mental y resiste con
ligeras modificaciones.
·
La imagen permanece, pero es fluctuante y
evoluciona de modo lento más o menos coherente.
4)
Las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa” son: a) la imagen-
ficción; b) la imagen-icono; c) la imagen- actitud.
En la
concepción de imagen-ficción se considera a la imagen como una forma que
adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera
diferente, es decir, como acontecimiento ficticio que no es más que un reflejo
manipulado de la realidad; que serian eventos planificados y puestos en marcha
para obtener una rentabilidad a cualquier nivel.
Está
caracterizada por ser:
·
Sintética: ya que se encuentra planeada y creada
especialmente para servir el propósito de formar una impresión determinada en
los sujetos.
·
Creíble: la credibilidad es el factor fundamental
para lograr el éxito de la misma.
·
Pasiva: ya que la imagen no se ajusta al objeto,
sino que es el objeto el que busca adecuarse a la imagen preestablecida.
·
Vívida y concreta: recurre frecuentemente y
cumple mejor su objeto si es atractiva para los sentidos.
·
Simplificada: solo incluye algunos aspectos de la
persona u objeto a quien representan, generalmente resaltan los buenos.
·
Ambigua: ya que fluctúa entre las expectativas y
la realidad, entre la imaginación y los
sentidos. Debe acomodarse a los deseos y gustos de los usuarios.
La imagen-icono es otra de las concepciones donde la imagen es una
representación icónica de un objeto, que se percibe por los sentidos. Esta noción
se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de
la identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los
colores corporativos.
Se caracteriza por producir una subjetivación del icono real. El
proceso de captación de la realidad por parte de los individuos se genera en
base a otros procesos: por la percepción de los objetos a través de los
sentidos, la selección de la información, la jerarquización y la integración de
la misma en un todo.
Con todo este proceso el sujeto hace una valoración del objeto, le da
forma y el resultado son representaciones simplificadas y abstractas del mismo
que construirían el icono mental.
La ultima concepción, imagen-actitud, sostiene q la imagen es una
representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto
significativo de atributos, capaces de influir en los comportamientos u
modificarlos.
Las características de esta noción serian las siguientes:
·
Tiene una dirección: las personas pueden tener
una imagen favorable o no de la empresa.
·
Tiene una intensidad: la dirección de la imagen
corporativa puede ser más o menos positiva o más o menos negativa en los
individuos.
·
Tiene una motivación: constituida por el interés/intereses
fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una
intensidad determinada de la imagen de la organización.
5)
Imagen corporativa: es la imagen que tienen
todos los públicos de la organización en cuanta entidad, es decir, la
estructura mental que se forman los públicos, como resultado del procesamiento
de toda la información relativa a la organización. Es un concepto basado en la
idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos a
saber:
Identidad corporativa: es la
personalidad de la organización. Lo que es y pretende ser; lo que la hace
individual, y la distingue y diferencia de las demás, como por ejemplo, el
conjunto de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública
reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o grupo como institución.
Comunicación
corporativa: es todo lo que comunica la organización a través de los diferentes medios
y soportes comunicativos, es decir, todo lo que la organización dice a sus
públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales
como por medio de su conducta diaria.
Realidad
corporativa: es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía, o sea
la estructura material de la empresa: oficinas, empleados, fábricas, productos,
etc.
6)
Los signos que integran el sistema de identidad
corporativa son: el logotipo, el símbolo y la gama cromática.
El logotipo es
la construcción gráfica del nombre verbal que incluye la información semántica.
El símbolo es
el aspecto icónico que posee mucha fuerza de memorización y poca fuerza de
explicitación.
La gama
cromática es un elemento complementario en la identificación visual.
7)
La cultura es un conjunto de normas, valores y
pautas de conductas compartidas, no escritas; un aspecto importante y
fundamental para la identidad corporativa que orientan los comportamientos
personales y grupales dentro de la compañía.
8)
El PIC (perfil de identificación corporativa) son
los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán
lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de
la organización. Es un conjunto de valores o beneficios que la organización
ofrece a sus públicos.
2)
A-
Imagen corporativa:
En términos generales, el concepto de Imagen
Corporativa es la idea global que se tiene de los productos, las
actividades y la conducta de la entidad. Es el público quien se crea una imagen
determinada de la entidad.
La marca utilizada brinda la idea de un producto de diseño
exclusivo, confort y calidad única.
Su imagen esta basada en el amor por la vida misma y la pasión por el buen vivir mediante un estilo bien logrado. Los locales de “Garçon García” ofrecen un espacio donde cada prenda se distingue con el sello personal de la marca: el detalle y cuidado de sus creaciones.
Su imagen esta basada en el amor por la vida misma y la pasión por el buen vivir mediante un estilo bien logrado. Los locales de “Garçon García” ofrecen un espacio donde cada prenda se distingue con el sello personal de la marca: el detalle y cuidado de sus creaciones.
La comunicación de la empresa se basa en publicidades
gráficas vía revistas e internet, ofreciendo también un eshop para lograr
captar tanto el mercado local como el internacional.
La estructura material de la empresa cuenta con presencia
en los mejores Shopping y zonas del país.
“Garçon García” consiste en la venta de indumentaria para hombres, para mujeres “La femme de Garçon”, que si bien es una colección independiente, respeta los mismos lineamientos que la parte masculina, y para niños, imitando los modelos de adultos.
“Garçon García” consiste en la venta de indumentaria para hombres, para mujeres “La femme de Garçon”, que si bien es una colección independiente, respeta los mismos lineamientos que la parte masculina, y para niños, imitando los modelos de adultos.
Identidad corporativa:
Con respecto a la identidad, la empresa pretende dar una
identidad única y personalizada. Sus diseños originales en cuanto a texturas
marcan la diferencia con otras marcas de indumentaria. Todas las prendas son
identificadas con el isotipo de la marca (la silueta de un perro).
Según Joan Costa la Identidad Corporativa es el
conjunto coordinado de signos visuales por medio del cual el público reconoce y
memoriza a una entidad.
Signos de la identidad:
- Lingüísticamente: El nombre de la empresa es un elemento
de designación verbal y está expresado a modo de escritura en el logotipo.
- Icónicamente: Posee un distintivo gráfico de la empresa.
En este caso la silueta de un perro.
- Cromáticamente: Solo posee dos colores: blanco y
negro.
Planificación estratégica:
- Los públicos de la organización: La marca
va dirigida a un público elegante, de alto poder adquisitivo.
- La organización: Se creo una determinada imagen con
un perfil clásico y sobrio. Gracias a la innovación campaña tras campaña
logran el posicionamiento de la marca.
- La competencia: La competencia es amplia en cuanto al
producto, ya que existen múltiples marcas de indumentaria. Pero en cuanto
al diseño que identifica a “Garçon García”, podemos decir que la
competencia disminuye, porque son pocas las marcas que mantienen un estilo
sofisticado y a la vez original como en el caso de “Garçon García”
B-
- Logotipo: Verbal compuesto.
- Isotipo: Pictogramatico. No proporciona
información sobre el rubro de producción, pero pasa lo mismo con la enorme
mayoría de marcas de ropa.
- Altamente diferenciable.
- Tiene un logotipo altamente legible.
- Es pregnante, se puede recordar como “la marca del perro”.
- No es tan simple de dibujar a mano, pero esta solo
compuesta por una línea que dibuja una silueta.
- Es original, aunque no se utilice el isotipo como recurso
del logotipo, y memorable por la simplicidad de la silueta y la fuente
utilizada.
La marca seleccionada mas bien daría para hacer una crítica mucho más objetiva, en verdad no cumple con casi ninguna de las premisas de una buena marca.
ResponderEliminarlas observaciones que Uds hacen son carentes de fundamento. Seleccionen otra o rehagan este trabajo en relación a esta marca
FALTA EL RESTO DE LOS TRABAJOS DE LA CLASE 1 y 2, Tienen tiempo hasta la próxima para completarlos.
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