lunes, 3 de septiembre de 2012

Trabajo practico Nº1


1)      Cuestionario:

2)      Joan Costa denomina sistema de la imagen a la articulación de las percepciones, sumadas a la asociación de determinados valores psicológicos que ocasionan a través del tiempo una re impregnación de la memoria, en la cual, se construye la imagen.

3)      Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolescencia.
En el primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
·         Se re incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones.
·         La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo lento más o menos coherente.

4)      Las tres concepciones predominantes de  la “Imagen en la Empresa” son: a) la imagen- ficción; b) la imagen-icono; c) la imagen- actitud.
En la concepción de imagen-ficción se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente, es decir, como acontecimiento ficticio que no es más que un reflejo manipulado de la realidad; que serian eventos planificados y puestos en marcha para obtener una rentabilidad a cualquier nivel.
Está caracterizada por ser:

·         Sintética: ya que se encuentra planeada y creada especialmente para servir el propósito de formar una impresión determinada en los sujetos.
·         Creíble: la credibilidad es el factor fundamental para lograr el éxito de la misma.
·         Pasiva: ya que la imagen no se ajusta al objeto, sino que es el objeto el que busca adecuarse a la imagen preestablecida.
·         Vívida y concreta: recurre frecuentemente y cumple mejor su objeto si es atractiva para los sentidos.
·         Simplificada: solo incluye algunos aspectos de la persona u objeto a quien representan, generalmente resaltan los buenos.
·         Ambigua: ya que fluctúa entre las expectativas y la realidad, entre la imaginación  y los sentidos. Debe acomodarse a los deseos y gustos de los usuarios.
La imagen-icono es otra de las concepciones donde la imagen es una representación icónica de un objeto, que se percibe por los sentidos. Esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de la identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos.
Se caracteriza por producir una subjetivación del icono real. El proceso de captación de la realidad por parte de los individuos se genera en base a otros procesos: por la percepción de los objetos a través de los sentidos, la selección de la información, la jerarquización y la integración de la misma en un todo.
Con todo este proceso el sujeto hace una valoración del objeto, le da forma y el resultado son representaciones simplificadas y abstractas del mismo que construirían el icono mental.
La ultima concepción, imagen-actitud, sostiene q la imagen es una representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en los comportamientos u modificarlos.
Las características de esta noción serian las siguientes:

·         Tiene una dirección: las personas pueden tener una imagen favorable o no de la empresa.
·         Tiene una intensidad: la dirección de la imagen corporativa puede ser más o menos positiva o más o menos negativa en los individuos.
·         Tiene una motivación: constituida por el interés/intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.

5)      Imagen corporativa: es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanta entidad, es decir, la estructura mental que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización. Es un concepto basado en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos a saber:
Identidad corporativa: es la personalidad de la organización. Lo que es y pretende ser; lo que la hace individual, y la distingue y diferencia de las demás, como por ejemplo, el conjunto de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o grupo como institución.
Comunicación corporativa: es todo lo que comunica la organización a través de los diferentes medios y soportes comunicativos, es decir, todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales como por medio de su conducta diaria.
Realidad corporativa: es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía, o sea la estructura material de la empresa: oficinas, empleados, fábricas, productos, etc.

6)      Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son: el logotipo, el símbolo y la gama cromática.
El logotipo es la construcción gráfica del nombre verbal que incluye la información semántica.
El símbolo es el aspecto icónico que posee mucha fuerza de memorización y poca fuerza de explicitación.
La gama cromática es un elemento complementario en la identificación visual.

7)      La cultura es un conjunto de normas, valores y pautas de conductas compartidas, no escritas; un aspecto importante y fundamental para la identidad corporativa que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía.

8)      El PIC (perfil de identificación corporativa) son los atributos de identificación básicos asociados  con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos.


2) 

A-
Imagen corporativa:
En términos generales, el concepto de Imagen Corporativa es la idea global que se tiene de los productos, las actividades y la conducta de la entidad. Es el público quien se crea una imagen determinada de la entidad.
La marca utilizada brinda la idea de un producto de diseño exclusivo, confort y calidad única.
Su imagen esta basada en el amor por la vida misma y la pasión por el buen vivir mediante un estilo bien logrado. Los locales de “Garçon García” ofrecen un espacio donde cada prenda se distingue con el sello personal de la marca: el detalle y cuidado de sus creaciones.
La comunicación de la empresa se basa en publicidades gráficas vía revistas e internet, ofreciendo también un eshop para lograr captar tanto el mercado local como el internacional.
La estructura material de la empresa cuenta con presencia en los mejores Shopping y zonas del país.
 “Garçon García” consiste en la venta de indumentaria para hombres, para mujeres “La femme de Garçon”, que si bien es una colección independiente, respeta los mismos lineamientos que la parte masculina, y para niños, imitando los modelos de adultos.

Identidad corporativa:
Con respecto a la identidad, la empresa pretende dar una identidad única y personalizada. Sus diseños originales en cuanto a texturas marcan la diferencia con otras marcas de indumentaria. Todas las prendas son identificadas con el isotipo de la marca (la silueta de un perro).
Según Joan Costa la Identidad Corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales por medio del cual el público reconoce y memoriza a una entidad.

Signos de la identidad:
- Lingüísticamente: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal y está expresado a modo de escritura en el logotipo.
- Icónicamente: Posee un distintivo gráfico de la empresa. En este caso la silueta de un perro.
- Cromáticamente: Solo posee dos colores: blanco y negro.

Planificación estratégica:
- Los públicos de la organización: La marca va dirigida a un público elegante, de alto poder adquisitivo.
- La organización: Se creo una determinada imagen con un perfil clásico y sobrio. Gracias a la innovación campaña tras campaña logran el posicionamiento de la marca.
- La competencia: La competencia es amplia en cuanto al producto, ya que existen múltiples marcas de indumentaria.  Pero en cuanto al diseño que identifica a “Garçon García”, podemos decir que la competencia disminuye, porque son pocas las marcas que mantienen un estilo sofisticado y a la vez original como en el caso de “Garçon García”

 B-
- Logotipo: Verbal compuesto.
- Isotipo: Pictogramatico. No proporciona información sobre el rubro de producción, pero pasa lo mismo con la enorme mayoría de marcas de ropa.
- Altamente diferenciable.
- Tiene un logotipo altamente legible.
- Es pregnante, se puede recordar como “la marca del perro”.
- No es tan simple de dibujar a mano, pero esta solo compuesta por una línea que dibuja una silueta.
- Es original, aunque no se utilice el isotipo como recurso del logotipo, y memorable por la simplicidad de la silueta y la fuente utilizada.

2 comentarios:

  1. La marca seleccionada mas bien daría para hacer una crítica mucho más objetiva, en verdad no cumple con casi ninguna de las premisas de una buena marca.
    las observaciones que Uds hacen son carentes de fundamento. Seleccionen otra o rehagan este trabajo en relación a esta marca

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  2. FALTA EL RESTO DE LOS TRABAJOS DE LA CLASE 1 y 2, Tienen tiempo hasta la próxima para completarlos.

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